sábado, 6 de febrero de 2021

 

LA VIRUELA, LA ÚNICA ENFERMEDAD HUMANA QUE HA SIDO ERRADICADA Y QUÉ LECCIONES DEJÓ PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DE COVID-19

María Elena Navas - BBC News Mundo

 

La viruela fue una de las enfermedades más temidas del mundo y se calcula que, solo en el siglo XX, provocó unos 500 millones de muertes. Era la viruela, una infección altamente contagiosa causada por un virus que se transmitía principalmente por la inhalación de las gotas que exhalaba por la nariz o boca una persona contagiada.

Sus síntomas incluían fiebre y fatiga y, después, la enfermedad producía una característica erupción en la piel cuyas manchas se convertían en pústulas que formaban cicatrices y dejaban, a los que lograban sobrevivir, con terribles desfiguraciones.

Otros quedaban ciegos debido a las lesiones que la infección dejaba en las córneas, mortal hasta en 30% de los casos.

Pero después de al menos 3.000 años en los que esta infección estuvo presente en el mundo, la viruela fue oficialmente declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1980.

Se convirtió así en la única enfermedad en humanos que ha logrado ser erradicada y, para los expertos, ha sido uno de los mayores triunfos de la salud pública global.

Las lecciones que "los que no sabían medicina" les dieron a los médicos para curar la viruela

"Fue un éxito formidable", le dice a BBC Mundo el profesor Paul Fine, experto en epidemiología de enfermedades transmisibles de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Ha habido éxitos enormes en salud pública, como la provisión de agua limpia, los antibióticos, y muchos otros. Pero este, sin duda, fue un tremendo triunfo", agrega.

¿Cómo se logró esta erradicación? Y ¿por qué este hito de la salud pública global no ha logrado repetirse?

"Hay que aclarar primero que en el control de las enfermedades hay cuatro niveles", le dice a BBC Mundo José Esparza, profesor del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

"El primer nivel es el control: cuando la enfermedad continúa en la población, pero las medidas que se implementan mantienen a la enfermedad en un bajo nivel, o sea que es controlable".

"Después está la eliminación: cuando la enfermedad desaparece de una parte del mundo, pero continúa en otra región".

"Posteriormente viene la erradicación: cuando la enfermedad ha sido borrada del mapa en todo el mundo. Y hay un nivel más alto que se llama extinción, cuando el agente, o virus, ya no existe ni en la naturaleza ni en el laboratorio", explica el experto.

"De manera que así, la única enfermedad humana que ha sido erradicada es la viruela", agrega.

Hay una segunda enfermedad que también ha logrado erradicarse, pero esta es una enfermedad animal: la peste bovina.

EL CAMINO A LA ERRADICACIÓN

El último caso reportado de viruela ocurrió en Somalia en 1977.Desde entonces, aparte de un caso en Reino Unido en 1978 por un contagio en un laboratorio, no se han detectado nuevas infecciones de la enfermedad.

Pero el camino hacia la erradicación de la viruela había comenzado 200 años antes, con el famoso descubrimiento del científico británico Edward Jenner que condujo al desarrollo de la vacuna contra la viruela en 1796.

Vacunas: cómo una ordeñadora de vacas le dio a Edward Jenner la clave para descubrir la vacuna contra la viruela (y lo convirtió en el médico más famoso del mundo)

Esta, se puede decir, fue la primera vacuna humana.

La vacunación contra la viruela se hizo rutina en muchos países durante el siglo XIX y para mediados del siglo XX ya se llevaba a cabo en todos los países del mundo.

"La viruela estaba asociada con una mortalidad muy alta, y era una enfermedad muy temida", explica Paul Fine, quien formó parte de la campaña de erradicación de viruela de la OMS.

"Para los años 50 todos los países ricos del mundo habían logrado eliminar la enfermedad. Así que cuando la OMS fue creada, después de la Segunda Guerra Mundial, se propuso la erradicación de la viruela como uno de sus grandes objetivos".

En 1967, la OMS trazó la meta de erradicar la enfermedad en una década y ese año comenzó la campaña para lograrlo. Ese año, cuando comenzó la campaña de erradicación, se registraron 2,7 millones de muertes por viruela en el mundo.

"La meta de erradicación finalmente fue alcanzada en 1978 y para entonces el mundo vio como la viruela desaparecía rápidamente como consecuencia del uso global y efectivo de las vacunas", le dice Fine a BBC Mundo.

En efecto, los expertos coinciden en que la viruela logró erradicarse gracias a que el mundo contaba con una vacuna muy eficiente contra la enfermedad. Pero también hubo otros factores que facilitaron esta erradicación.

El profesor David Heymann, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, participó en el programa de erradicación de viruela en India.

Tal como le dijo a BBC Mundo, la viruela fue un "blanco fácil" para erradicar.

"En primer lugar, cada infección de viruela era visible. Los pacientes tenían signos físicos claros de la enfermedad y esta se presentaba de la misma forma. Además, no había infecciones asintomáticas", señala el profesor Heymann.

"Así que fue fácil erradicarla porque se podía localizar a los pacientes y aislarlos. Después se buscaba a quienes habían tenido contacto con este y se les vacunaba. Y así terminábamos sin ningún caso en esa determinada zona".

Los enfermos de viruela eran aislados y vacunados junto con todas las personas que habían tenido contacto con él. "Esa fue la ESTRATEGIA LLAMADA ´BÚSQUEDA Y CONTENCIÓN’", explica.

CONDICIONES

El virus de la viruela, entonces, cumplía con las condiciones ideales para poder ser erradicado, como explica el virólogo José Esparza.

"Son varias condiciones: una es que no haya casos asintomáticos, que no haya personas que no saben que están infectadas y transmitiendo el virus. Otra condición es que no sean casos crónicos, que no sea una infección que se extienda por toda la vida del paciente", dice. "Otra condición muy importante es que no hayan reservorios animales, porque uno puede controlar la infección en los humanos pero la infección se mantiene en animales. Y la otra condición es que el virus no tenga variantes antigénicas, que sea un solo tipo de virus".

"Pero lo principal es que exista una vacuna efectiva contra ese virus. En el caso de la viruela se cumplían de manera casi perfecta todas estas condiciones", le dice Esparza a BBC Mundo.

Pero estas condiciones "casi perfectas" no se han visto en otras enfermedades, a pesar de los esfuerzos enormes que se han hecho para su erradicación.

Actualmente la OMS tiene objetivos de eliminación de enfermedades como polio, malaria, sarampión y rubiola. Pero ninguna cumple las condiciones necesarias para erradicación.

"La viruela fue un blanco más fácil que muchas de las otras enfermedades que ahora estamos tratando de controlar o eliminar", le dice a BBC Mundo Paul Fine.

"Y es que todos podían reconocer a un paciente con viruela, pero con algo como la polio, donde la mayoría de las infecciones no se manifiestan clínicamente, se pierden la mayoría de los contagios que están circulando. Este es un enorme problema con la polio".

"Pero, además, las vacunas de polio no son tan efectivas como lo fue la vacuna de viruela", agrega el experto.

COVID-19

Hoy, 40 años después de la erradicación de la viruela, el mundo está azotado por otra terrible enfermedad: covid-19.

Y si se revisan las condiciones que dieron lugar a la eliminación y posterior erradicación de la viruela, la covid-19, y el virus que la causa, el SARS CoV-2, no parecen cumplir ninguna.

¿Qué podemos esperar con este virus? ¿Podrá algún día ser eliminado o erradicado?

"Creo que esta enfermedad va a darle la vuelta al mundo, quizás más de una vez, y eso va tomar varias oleadas de infección", le dice a BBC Mundo José Esparza.

"Creo que vamos a ver a esta enfermedad siguiendo su curso natural. Y estoy casi convencido de que se va a desarrollar una vacuna".

"Esa combinación del curso natural de la enfermedad más el uso estratégico de una vacuna no nos va a llevar a la erradicación de covid-19, y ni siquiera a su eliminación, pero sí nos va a llevar a su control", señala.

Por su parte, el experto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Paul Fine, también cree que el SARS CoV-2 será un virus con el que viviremos mucho tiempo.

"Con la covid-19 tenemos un virus especialmente virulento", le dice a BBC Mundo.

"Sospecho que no desaparecerá por sí solo, dada la extensión de su propagación alrededor del mundo y la rapidez con que esto ha ocurrido".

"Sospecho que tendremos que vivir con este virus", señala.

LECCIONES

Algo que demostró la erradicación de la viruela es que no se requiere solamente de las iniciativas científicas para combatir una enfermedad.

También son necesarios enormes esfuerzos políticos, económicos y sociales para que las campañas de salud sean exitosas.

Pero los expertos coinciden en que quizás la mayor lección que dejó la erradicación de la viruela es la importancia de la cooperación internacional.

"La erradicación de la viruela ocurrió en lo más álgido de la Guerra Fría, y sin embargo, los que estuvimos en el programa trabajamos al lado de gente de todo el mundo, incluida la Unión Soviética", señala David Heymann.

"Si el mundo trabaja junto se puede hacer mucho para combatir las infecciones, ya sea para un programa de erradicación o un programa para combatir una pandemia".

"Así creo que la mayor lección es que la unidad global, a pesar de las tensiones geopolíticas, es la única forma de avanzar y espero que continuemos avanzando con la covid-19", le dice el experto a BBC Mundo. Y Paul Fine, por su parte, está de acuerdo.

"Cuando se llevó a cabo el programa de erradicación de la viruela, había una fricción tremenda entre el Este y el Oeste, como se les llamaba entonces al capitalismo y comunismo. Pero el mundo se unió y hubo un apoyo de 100% para el programa de erradicación", asegura.

"Hoy tenemos problemas políticos enormes en el mundo. Pero en lo que se refiere a la salud o a programas como éste, sí es posible tener un apoyo universal. Así que yo soy uno de los que alienta a las naciones para que trabajen juntas".

viernes, 27 de marzo de 2020

PANDEMIA EN EL PERU

MEDIDAS ACERTADAS
"LA VIDA ES PRIMERO"

Aumentar el periodo de emergencia hasta el 12 de abril nos protege ante un virus hasta hoy no conocido a plenitud, sabemos que el contagio es por el roce de personas u objetos contaminados que intercambiamos  sin tomar la limpieza y desinsectación requerida,  hoy los últimos avances en la investigación de este virus nos manifiestan la posibilidad de que este virus pueda estar en el ambiente 3 a 4 horas, lo cual implica aumentar todas las precauciones , no concentraciones, no rozarnos, no estar en la calle mucho tiempo, usar mascarillas, guardar distancia, manteniendo y/o aumentando nuestros hábitos de higiene personal.

Si bien nuestro sistema socioeconómico está perjudicándose, Vizcarra está tomando todos los mecanismos  para protegernos en esta crisis,  en estos dos años el presidente está lidiando con los errores, limitaciones e incapacidades de gobiernos anteriores,por ello no todo será perfecto, pero si necesario, en este proyecto de emergencia, en esta lucha todos estamos involucrados para dar todo de nuestra parte.

Vizcarra en los dos años desde que asumió la presidencia está asumiendo retos decisivos para el país, cuando tomó las riendas del país no por su voluntad sino por las circunstancias políticas presentadas por un congreso cuya mayoría presiono el desenlace que llevo a Martin Vizcarra a palacio de gobierno, sin embargo su gobierno no ha sido fácil no solo por enfrentar un legislativo con políticos enfrentados entre sí, más preocupados en salvarse de sus denuncias por corrupción, vio la insensibilidad de un congreso dando las espaldas a la población ,sin importarles perjudicar al pais , con tal de proteger sus intereses,  es asi como Vizcarra encuentra desconfianza y repudio popular,
En medio de tanta indignacion , tambien ha tenido que enfrentar temas muy controversiales; como el bochornoso caso Obredecht, los destapes de corrupción de los cuellos blancos, políticos con graves denuncias de corrupción, entre otros problemas.
Superando críticas, amenazas y chantajes de una clase política acostumbrada a manejar el gobierno para beneficio de unos cuantos, sin ser político ni tener un léxico burocrático, está manejando el país con objetividad y realismo, tomando la posición correcta en el momento preciso, escuchando el clamor del pueblo, obrando dentro los márgenes de la constitución, con descicion y firmeza.

Hoy la coyuntura mundial ha obligado a Vizcarra asumir actitudes razonables , prácticas y humanitarias pensando en el país ante esta contagiosa y mortal pandemia mundial, nuevamente Vizcarra toma una actitud abierta llamando a la solidaridad  nacional pidiendo la unión de esfuerzos para protegernos de esta pandemia, que bien sabemos no estamos en condiciones de asumir , países con más infraestructura y adelanto están siendo derrotadas, pero Vizcarra con cautela en coordinación con su plataforma de gobierno está obrando en forma razonable.

Nuestros políticos deben optar por ver al gobierno del Peru como el gobierno de todos los peruanos no solamente de una persona en especial a quien atacar, Vizcarra representa a todos los peruanos, si el gobierno fracasa, fracasamos todos, de allí la importancia de tomar actitudes de concertación, apoyo y unión por el bien del país.
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)
   










PLANES DE AYUDA AL SERVICIO DE
 LOS MAS VULNERABLES


Un problema muy preocupante es la situación de miles de peruanos sin un empleo formal, pequeños negociantes que trabajan por un sustento diario, ahora muchos con las despensas vacías, con cuentas por servicios y/o deudas que no podrán pagar, aquellos que trabajan en las calles y quienes tienen sus microempresas paralizadas en situación de abandono.
 La primera estrategia para socorrer a los más vulnerables ha tenido limitaciones, por las deficiencias de un sistema social olvidado por gobiernos anteriores, e ignorados por nuestras autoridades democráticas más preocupadas en tumbarse al gobierno de turno.
Una solución puede ser utilizar varios indicativos como:
·         La Sunat, en el caso de los pequeños negociantes, ellos están en el sistema por las declaraciones mensuales que hacen, ahora casi nada que declarar, sin ingresos para el sustento diario, pero  con gastos de servicios, alquiler, deudas etc.  Aquí están los negocios de servicios en general,
Vale recordar que solo los negocios de alimentos están funcionando, bodegas, tiendas, panaderías, y que muchos inescrupulosos están aprovechando aumentando sus precios.

·        El ministerio de trabajo puede dar la información sobre las empresas, cuyo personal está siendo afectado por este periodo de cuarentena, pero considerando al personal dentro y fuera de planilla, algo usual que muchas empresas hacen para minimizar su carga laboral.

·        Los municipios  , aquí están las mujeres emprendedoras de los comedores,   quienes también integran talleres de tejido, manualidades y otros, ahora  paralizados, donde sus dirigentes y socias han perdido el recurso que tenían para alimentar a sus familias, ellas no reciben retribución ni incentivo alguno, pero atienden a verdaderos casos sociales, aquí llegan desde una humilde vivienda rural , como casas donde detrás de sus muros existe abandono, enfermedad , desempleo, etc. bien sabemos que existen muchos comedores populares que son autogestionarios y no reciben ninguna ayuda económica del gobierno.
Los municipios tienen la información de todos los miembros en el sistema.

·        Considerar también a todos los que tienen alguna discapacidad, no solo a la severa.  Porque ellos se defienden en las calles para tener un sustento.

Vizcarra también ha mencionado paquetes de víveres a través de las municipalidades, PERO Es un error destinar los fondos de emergencia directamente a las municipalidades sin una estrategia de control y supervisión.
Una señal es el sistema de focalización que varios gobiernos pudiendo hacerlo no han cumplido con su rol de actualizarlos o adecuarlos a las necesidades del país, una clara demostración que a los municipios poco les ha importado solucionar este problema, por cuanto las autoridades de turno no han puesto a personas idóneas, porque los puestos en estas dependencias son cubiertos devolviendo favores políticos, de allí que los planes asistenciales están a merced de la corrupción
Sabiendo la burocracia y corrupción existentes en los municipios estos no garantizan un proceso ágil y justo en la utilización de los recursos, las familias no pueden esperar los trámites burocráticos que existen en las municipalidades.
Estos paquetes de víveres deben ser administradas desde el MINDES con una adecuada supervisión. los municipios solo deber hacer su labor de distribución, haciéndola casa por casa en las zonas alejadas.
Para las demás zonas más cercanas, coordinar con las diversas directivas, para hacer una distribución sector por sector de acuerdo a la ubicación de los comedores, llenando formularios de entrega indicando la familia, a quien se le entrega, nombre y dirección.

Esperemos que la ayuda esta vez sea más efectiva que la anterior, todo será posible, si todos actuamos en solidaridad, ayudándonos unos a otros, dándonos esperanza todos juntos, rechazando toda actitud mezquina de onfrontación y enfrentamiento. 
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)

PANDEMIA EN PERU



MEDIDAS ACERTADAS
"LA VIDA ES PRIMERO"

Aumentar el periodo de emergencia hasta el 12 de abril nos protege ante un virus hasta hoy no conocido a plenitud, sabemos que el contagio es por el roce de personas u objetos contaminados que intercambiamos  sin tomar la limpieza y desinsectación requerida,  hoy los últimos avances en la investigación de este virus nos manifiestan la posibilidad de que este virus pueda estar en el ambiente 3 a 4 horas, lo cual implica aumentar todas las precauciones , no concentraciones, no rozarnos, no estar en la calle mucho tiempo, usar mascarillas, guardar distancia, manteniendo y/o aumentando nuestros hábitos de higiene personal.

Si bien nuestro sistema socioeconómico está perjudicándose, Vizcarra está tomando todos los mecanismos  para protegernos en esta crisis,  en estos dos años el presidente está lidiando con los errores, limitaciones e incapacidades de gobiernos anteriores,por ello no todo será perfecto, pero si necesario, en este proyecto de emergencia, en esta lucha todos estamos involucrados para dar todo de nuestra parte.

Vizcarra en los dos años desde que asumió la presidencia está asumiendo retos decisivos para el país, cuando tomó las riendas del país no por su voluntad sino por las circunstancias políticas presentadas por un congreso cuya mayoría presiono el desenlace que llevo a Martin Vizcarra a palacio de gobierno, sin embargo su gobierno no ha sido fácil no solo por enfrentar un legislativo con políticos enfrentados entre sí, más preocupados en salvarse de sus denuncias por corrupción, vio la insensibilidad de un congreso dando las espaldas a la población ,sin importarles perjudicar al pais , con tal de proteger sus intereses,  es asi como Vizcarra encuentra desconfianza y repudio popular,
En medio de tanta indignacion , tambien ha tenido que enfrentar temas muy controversiales; como el bochornoso caso Obredecht, los destapes de corrupción de los cuellos blancos, políticos con graves denuncias de corrupción, entre otros problemas.

Superando críticas, amenazas y chantajes de una clase política acostumbrada a manejar el gobierno para beneficio de unos cuantos, sin ser político ni tener un léxico burocrático, está manejando el país con objetividad y realismo, tomando la posición correcta en el momento preciso, escuchando el clamor del pueblo, obrando dentro los márgenes de la constitución, con descicion y firmeza.

Hoy la coyuntura mundial ha obligado a Vizcarra asumir actitudes razonables , prácticas y humanitarias pensando en el país ante esta contagiosa y mortal pandemia mundial, nuevamente Vizcarra toma una actitud abierta llamando a la solidaridad  nacional pidiendo la unión de esfuerzos para protegernos de esta pandemia, que bien sabemos no estamos en condiciones de asumir , países con más infraestructura y adelanto están siendo derrotadas, pero Vizcarra con cautela en coordinación con su plataforma de gobierno está obrando en forma razonable.

Nuestros políticos deben optar por ver al gobierno del Peru como el gobierno de todos los peruanos no solamente de una persona en especial a quien atacar, Vizcarra representa a todos los peruanos, si el gobierno fracasa, fracasamos todos, de allí la importancia de tomar actitudes de concertación, apoyo y unión por el bien del país.
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)
   










PLANES DE AYUDA AL SERVICIO DE
 LOS MAS VULNERABLES


Un problema muy preocupante es la situación de miles de peruanos sin un empleo formal, pequeños negociantes que trabajan por un sustento diario, ahora muchos con las despensas vacías, con cuentas por servicios y/o deudas que no podrán pagar, aquellos que trabajan en las calles y quienes tienen sus microempresas paralizadas en situación de abandono.
 La primera estrategia para socorrer a los más vulnerables ha tenido limitaciones, por las deficiencias de un sistema social olvidado por gobiernos anteriores, e ignorados por nuestras autoridades democráticas más preocupadas en tumbarse al gobierno de turno.
Una solución puede ser utilizar varios indicativos como:
·         La Sunat, en el caso de los pequeños negociantes, ellos están en el sistema por las declaraciones mensuales que hacen, ahora casi nada que declarar, sin ingresos para el sustento diario, pero  con gastos de servicios, alquiler, deudas etc.  Aquí están los negocios de servicios en general,
Vale recordar que solo los negocios de alimentos están funcionando, bodegas, tiendas, panaderías, y que muchos inescrupulosos están aprovechando aumentando sus precios.

·        El ministerio de trabajo puede dar la información sobre las empresas, cuyo personal está siendo afectado por este periodo de cuarentena, pero considerando al personal dentro y fuera de planilla, algo usual que muchas empresas hacen para minimizar su carga laboral.

·        Los municipios  , aquí están las mujeres emprendedoras de los comedores,   quienes también integran talleres de tejido, manualidades y otros, ahora  paralizados, donde sus dirigentes y socias han perdido el recurso que tenían para alimentar a sus familias, ellas no reciben retribución ni incentivo alguno, pero atienden a verdaderos casos sociales, aquí llegan desde una humilde vivienda rural , como casas donde detrás de sus muros existe abandono, enfermedad , desempleo, etc. bien sabemos que existen muchos comedores populares que son autogestionarios y no reciben ninguna ayuda económica del gobierno.
Los municipios tienen la información de todos los miembros en el sistema.

·        Considerar también a todos los que tienen alguna discapacidad, no solo a la severa.  Porque ellos se defienden en las calles para tener un sustento.

Vizcarra también ha mencionado paquetes de víveres a través de las municipalidades, PERO Es un error destinar los fondos de emergencia directamente a las municipalidades sin una estrategia de control y supervisión.
Una señal es el sistema de focalización que varios gobiernos pudiendo hacerlo no han cumplido con su rol de actualizarlos o adecuarlos a las necesidades del país, una clara demostración que a los municipios poco les ha importado solucionar este problema, por cuanto las autoridades de turno no han puesto a personas idóneas, porque los puestos en estas dependencias son cubiertos devolviendo favores políticos, de allí que los planes asistenciales están a merced de la corrupción
Sabiendo la burocracia y corrupción existentes en los municipios estos no garantizan un proceso ágil y justo en la utilización de los recursos, las familias no pueden esperar los trámites burocráticos que existen en las municipalidades.
Estos paquetes de víveres deben ser administradas desde el MINDES con una adecuada supervisión. los municipios solo deber hacer su labor de distribución, haciéndola casa por casa en las zonas alejadas.
Para las demás zonas más cercanas, coordinar con las diversas directivas, para hacer una distribución sector por sector de acuerdo a la ubicación de los comedores, llenando formularios de entrega indicando la familia, a quien se le entrega, nombre y dirección.

Esperemos que la ayuda esta vez sea más efectiva que la anterior, todo será posible, si todos actuamos en solidaridad, ayudándonos unos a otros, dándonos esperanza todos juntos, rechazando toda actitud mezquina de onfrontación y enfrentamiento. 
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)



























domingo, 4 de agosto de 2013


HUELGA MÉDICA

“CONCILIACION” ES LA PALABRA

Por  Sofía Flores

Indolencia , intolerancia, insensatez  e incapacidad entre los médicos en huelga y el estado,  han despojado al conglomerado de peruanos del más elemental derecho al respeto por la vida y la salud, afectando especialmente a los estratos más pobres del país, aquí se hace notoria la ausencia e indiferencia también de las asociaciones de derechos humanos quienes cuando les conviene se lavan las manos desligando este grave problema a los órganos competentes del estado, aunque en otros casos están pendientes de la presión a estos,  si está de por medio algún beneficio económico para ellos.

Una ministra deficiente sin poder dar solución a este problema ya sea porque al igual que Ollanta está limitada a intereses dentro del partido de gobierno, con promesas para salir del paso, firmando acuerdos para incumplirlos después, ahora han elegido  el tema de la reorganización,  estas actitudes solo aumentan el problema y la desconfianza ,  sin embargo  este sector así como todos los sectores del estado tienen en común la falta de objetivos mucho menos  planes o estrategias, esto ya sabemos es el sello distintivo del gobierno de Ollanta Humala .

Un gremio médico cuyas demandas aunque justificadas el  trasfondo de su lucha siempre ha guardado  incrementar  sus bolsillos, considerando que estos profesionales cuentan con más recursos aparte del sector salud,  se puede percibir  que la prioridad de su lucha no es por un sistema de salud más eficiente reestructurando una administración que durante años ha mostrado  caos y corrupción.

Las protestas en este sector no están siendo asumidas con responsabilidad o respetando un juramento que  ahora pertenece a una filosofía de palabra pero no de acciones, no estamos tratando con educación, trabajo o cualquier sector productivo, aquí la vida no es recuperable.

Las luchas en este gremio no pueden ser contempladas  al estilo CGTP, atrincherándose, intimidándose entre ellos, negándoles la atención a miles de pacientes poniendo en riesgo la vida de ellos.

El gremio médico se enfrenta al estado poniendo como escudo a la población,  sin embargo  les es difícil enfrentarse a sus propias administraciones, uniéndose y exigiendo a sus directores un mejor desempeño, mejores resultados de su gestión o defensa por sus derechos,  por el contrario cada quien busca un beneficio individual y egoísta  con sus autoridades.

Desde hace tiempo se  exige  incrementar los recursos en el sector salud y velar por una administración eficiente,  Ollanta lo prometió , pero una vez en el gobierno las autoridades destinadas a cumplir con este reclamo , se eximen de esta responsabilidad  y sus colegas lo permiten, entre ellos se  protegen, porque  claro al final más fácil es  dejar a todo el gremio médico utilizar a la población, a los más débiles .

Esta huelga irresponsable debe llegar a su fin , con la debida predisposición  para actuar en forma sensata , concertando con el gobierno acciones razonables  y realistas , el   gobierno debe dejar su posición inestable, indecisa  e incapaz ,  conciliación es la palabra donde ambos extremos deben dejar  la intransigencia y por una vez en aquella mesa de dialogo se despojen de la indolencia hacia un pueblo  cuya vida no tiene precio.

 

 

sábado, 22 de septiembre de 2012

UN BLANCO SIN BRILLO

La precariedad de nuestro sistema de salud siempre ha motivado la exigencia a nuestro gobierno por una mayor partida presupuestal, siempre mediando el aspecto remunerativo,  pero siendo honestos no todo es dinero, la burocracia ahora inmersa con el contagiante  radicalismo izquierdista ha propiciado una huelga incentivando un solo fin, el incremento salarial a nuestros profesionales de la salud.
No obstante hay un problema mucho mayor, no contemplado con la seriedad debida por el gremio egoísta del sindicalismo blanco cual es el manejo deficiente y negligente de todo el sistema nacional administrativo de nuestro sector de salud, en donde se puede vislumbrar  una burocracia atentando contra el derecho más preciado que tiene un ser humano, su vida.
Trato inhumano, corrupción, coimas, tráfico de influencias, personal inepto, médicos metalizados arrogantes, déspotas que  se burlan de todo tipo de justicia en la atención medica, cubriéndose entre ellos sus faltas, son algunas de las características de nuestros profesionales de la salud, sin importar la integridad de aquellos peruanos que por su escaza situación económica caen en el laberinto de un sistema de salud plagado de indolencia.
De nada sirve destinar más recursos cuando estos no serán aprovechados  adecuadamente, para ello es necesario primordialmente  mejorar el sistema administrativo y funcional de todo nuestro sector de salud de lo contrario solo estaremos  rociando más agua escudriñándose en todas las brechas de corrupción, sin ningún tipo de mejora para el peruano que solo tiene a este sector como único medio en la protección de su vida.
Es en este sector donde se comete el peor  atentado contra los derechos de todo ser humano, porque se trafica con la enfermedad, la angustia, economía  y desesperación de los peruanos a vista y paciencia de nuestros galenos, porque nadie es capaz de tomar el asunto en sus manos, solo se conocen el lema más dinero, mas presupuesto, mejor consideración,  “consideración” algo que muchos de ellos no practican.
Además es una generalidad que los puestos administrativos en el sector salud son como ocurre en toda entidad del estado, dispuestos no por la capacidad profesional sino por el peso de la influencia personal o intereses pertinentes.
Los médicos tienen el derecho a reclamar una remuneración digna, pero hay que diferenciar y no colocar a todos en un mismo saco, retribuyendo a cada quien lo que se merece.
La calidad profesional se mide por el trato humano tal como exige su vocación al servicio de salud, de nada sirve un curriculum apoteósico  cuando nuestros médicos olvidan el juramento hipocrático que tanto los identifica  para salvar vidas.
No todo lo que brilla es tan blanco en el sector   salud, nuestra cultura indiferente y egoísta nos lleva a no inmiscuirnos en los problemas de otros , de tal forma vemos a médicos convertidos en expendedores de recetas atendiendo a miles de pacientes en escasos minutos,  afectando aun más la precaria salud de estos  conjuntamente con su economía.
Tal como ocurre en toda perspectiva siempre habrán profesionales de la salud en silencio practicando dignamente su profesión sorteando barreras burocráticas y las limitaciones de una infraestructura que dificulta  e imposibilita un eficaz  tratamiento , con las consiguientes carencias de medicinas, teniendo que lidiar con los escasos recursos  económicos de las familias, aquí el estado solo se hace presente cuando dispone de algún lote medicinal donado o comprado austeramente sin mediar calidad ni seguridad , o cuando busca la publicidad de una placa por la construcción de algún pabellón que más tarde estará solitario por las limitaciones presupuestales .
En todo caso si hablamos de lotes de insumos médicos o medicinas, estos por  lo general  caerán en el  circuito de coimas y corrupción dentro del  sector, desabasteciendo aun más  los canales de distribución.
Es imprescindible una reorganización de este sector pero transformando la mentalidad burocrática estatal  en una actitud más razonable, invirtiendo más, pero en mejorar la calidad profesional, a través de niveles remunerativos acorde con su vocación de servicio, inteligencia y capacidad profesional,
Nuestro sistema de salud debe ser evaluado  constantemente en todos sus niveles, promocionando un trato más humano, más razonable dejando de lado la indolencia.
No entremos en el juego de chantajes  de gremios sindicalistas  que solo ven la solución de sus problemas económicos que según ellos tiene bastante tiempo, tiempo durante el cual jamás pudieron o quisieron contemplar  el creciente problema administrativo, por el contrario prefirieron continuar  en esta cadena,  hoy quieren en corto tiempo en días solucionar una problemática de años, para estos señores sindicalistas es mejor obviar  todo el engranaje  nefasto de una  administración incapaz que afecta a toda la nación.
Mas partida presupuestal, mas  remuneración  pero ante todo optimizar la calidad del servicio y esto solo será posible adjudicando los  cargos administrativos a personas idóneas en todas las entidades de salud, así como  exigir calidad en nuestros profesionales de la salud,  permitiendo  un servicio  digno para todos los peruanos .
Sofía Flores F.