viernes, 27 de marzo de 2020

PANDEMIA EN PERU



MEDIDAS ACERTADAS
"LA VIDA ES PRIMERO"

Aumentar el periodo de emergencia hasta el 12 de abril nos protege ante un virus hasta hoy no conocido a plenitud, sabemos que el contagio es por el roce de personas u objetos contaminados que intercambiamos  sin tomar la limpieza y desinsectación requerida,  hoy los últimos avances en la investigación de este virus nos manifiestan la posibilidad de que este virus pueda estar en el ambiente 3 a 4 horas, lo cual implica aumentar todas las precauciones , no concentraciones, no rozarnos, no estar en la calle mucho tiempo, usar mascarillas, guardar distancia, manteniendo y/o aumentando nuestros hábitos de higiene personal.

Si bien nuestro sistema socioeconómico está perjudicándose, Vizcarra está tomando todos los mecanismos  para protegernos en esta crisis,  en estos dos años el presidente está lidiando con los errores, limitaciones e incapacidades de gobiernos anteriores,por ello no todo será perfecto, pero si necesario, en este proyecto de emergencia, en esta lucha todos estamos involucrados para dar todo de nuestra parte.

Vizcarra en los dos años desde que asumió la presidencia está asumiendo retos decisivos para el país, cuando tomó las riendas del país no por su voluntad sino por las circunstancias políticas presentadas por un congreso cuya mayoría presiono el desenlace que llevo a Martin Vizcarra a palacio de gobierno, sin embargo su gobierno no ha sido fácil no solo por enfrentar un legislativo con políticos enfrentados entre sí, más preocupados en salvarse de sus denuncias por corrupción, vio la insensibilidad de un congreso dando las espaldas a la población ,sin importarles perjudicar al pais , con tal de proteger sus intereses,  es asi como Vizcarra encuentra desconfianza y repudio popular,
En medio de tanta indignacion , tambien ha tenido que enfrentar temas muy controversiales; como el bochornoso caso Obredecht, los destapes de corrupción de los cuellos blancos, políticos con graves denuncias de corrupción, entre otros problemas.

Superando críticas, amenazas y chantajes de una clase política acostumbrada a manejar el gobierno para beneficio de unos cuantos, sin ser político ni tener un léxico burocrático, está manejando el país con objetividad y realismo, tomando la posición correcta en el momento preciso, escuchando el clamor del pueblo, obrando dentro los márgenes de la constitución, con descicion y firmeza.

Hoy la coyuntura mundial ha obligado a Vizcarra asumir actitudes razonables , prácticas y humanitarias pensando en el país ante esta contagiosa y mortal pandemia mundial, nuevamente Vizcarra toma una actitud abierta llamando a la solidaridad  nacional pidiendo la unión de esfuerzos para protegernos de esta pandemia, que bien sabemos no estamos en condiciones de asumir , países con más infraestructura y adelanto están siendo derrotadas, pero Vizcarra con cautela en coordinación con su plataforma de gobierno está obrando en forma razonable.

Nuestros políticos deben optar por ver al gobierno del Peru como el gobierno de todos los peruanos no solamente de una persona en especial a quien atacar, Vizcarra representa a todos los peruanos, si el gobierno fracasa, fracasamos todos, de allí la importancia de tomar actitudes de concertación, apoyo y unión por el bien del país.
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)
   










PLANES DE AYUDA AL SERVICIO DE
 LOS MAS VULNERABLES


Un problema muy preocupante es la situación de miles de peruanos sin un empleo formal, pequeños negociantes que trabajan por un sustento diario, ahora muchos con las despensas vacías, con cuentas por servicios y/o deudas que no podrán pagar, aquellos que trabajan en las calles y quienes tienen sus microempresas paralizadas en situación de abandono.
 La primera estrategia para socorrer a los más vulnerables ha tenido limitaciones, por las deficiencias de un sistema social olvidado por gobiernos anteriores, e ignorados por nuestras autoridades democráticas más preocupadas en tumbarse al gobierno de turno.
Una solución puede ser utilizar varios indicativos como:
·         La Sunat, en el caso de los pequeños negociantes, ellos están en el sistema por las declaraciones mensuales que hacen, ahora casi nada que declarar, sin ingresos para el sustento diario, pero  con gastos de servicios, alquiler, deudas etc.  Aquí están los negocios de servicios en general,
Vale recordar que solo los negocios de alimentos están funcionando, bodegas, tiendas, panaderías, y que muchos inescrupulosos están aprovechando aumentando sus precios.

·        El ministerio de trabajo puede dar la información sobre las empresas, cuyo personal está siendo afectado por este periodo de cuarentena, pero considerando al personal dentro y fuera de planilla, algo usual que muchas empresas hacen para minimizar su carga laboral.

·        Los municipios  , aquí están las mujeres emprendedoras de los comedores,   quienes también integran talleres de tejido, manualidades y otros, ahora  paralizados, donde sus dirigentes y socias han perdido el recurso que tenían para alimentar a sus familias, ellas no reciben retribución ni incentivo alguno, pero atienden a verdaderos casos sociales, aquí llegan desde una humilde vivienda rural , como casas donde detrás de sus muros existe abandono, enfermedad , desempleo, etc. bien sabemos que existen muchos comedores populares que son autogestionarios y no reciben ninguna ayuda económica del gobierno.
Los municipios tienen la información de todos los miembros en el sistema.

·        Considerar también a todos los que tienen alguna discapacidad, no solo a la severa.  Porque ellos se defienden en las calles para tener un sustento.

Vizcarra también ha mencionado paquetes de víveres a través de las municipalidades, PERO Es un error destinar los fondos de emergencia directamente a las municipalidades sin una estrategia de control y supervisión.
Una señal es el sistema de focalización que varios gobiernos pudiendo hacerlo no han cumplido con su rol de actualizarlos o adecuarlos a las necesidades del país, una clara demostración que a los municipios poco les ha importado solucionar este problema, por cuanto las autoridades de turno no han puesto a personas idóneas, porque los puestos en estas dependencias son cubiertos devolviendo favores políticos, de allí que los planes asistenciales están a merced de la corrupción
Sabiendo la burocracia y corrupción existentes en los municipios estos no garantizan un proceso ágil y justo en la utilización de los recursos, las familias no pueden esperar los trámites burocráticos que existen en las municipalidades.
Estos paquetes de víveres deben ser administradas desde el MINDES con una adecuada supervisión. los municipios solo deber hacer su labor de distribución, haciéndola casa por casa en las zonas alejadas.
Para las demás zonas más cercanas, coordinar con las diversas directivas, para hacer una distribución sector por sector de acuerdo a la ubicación de los comedores, llenando formularios de entrega indicando la familia, a quien se le entrega, nombre y dirección.

Esperemos que la ayuda esta vez sea más efectiva que la anterior, todo será posible, si todos actuamos en solidaridad, ayudándonos unos a otros, dándonos esperanza todos juntos, rechazando toda actitud mezquina de onfrontación y enfrentamiento. 
(Norma Pajuelo agata-040@hotmail.com)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario